Es primera vez que Santiago cuenta con un Plan Municipal de Cultura.
El instrumento arroja valiosa información sobre hábitos y necesidades de participación cultural, infraestructura cultural, áreas verdes, patrimonio protegido, planteles educacionales, diversidad e interculturalidad, además de un catastro de artistas y agentes culturales que viven, trabajan o estudian en la comuna. Lo que permitió diseñar una ruta de navegación con lineamientos y objetivos de mediano y largo plazo para el desarrollo cultural de la comuna.
Su formulación recoge las aspiraciones expresadas en cabildos y encuentros de cultura y patrimonio realizados durante años anteriores. El proceso incluyó cinco encuentros ciudadanos, una encuesta de participación cultural, jornadas de trabajo con los equipos municipales, además de levantamiento y procesamiento de información sociodemográfica de la comuna, localización de infraestructura y patrimonio.
En Santiago existen a lo menos 130 espacios culturales, entre teatros, museos, cines, centros culturales, bibliotecas, archivos y galerías. Casi el 50% del territorio comunal está protegido con categorías patrimoniales. Hay 44 establecimientos educacionales, además de las sedes centrales de las universidades más antiguas del país, el 28% de su población es migrante y el 8% se declara perteneciente a un pueblo originario.
La apertura del Catastro de artistas y agentes culturales en 2022, ha permitido geolocalizar y registrar a más de 900 personas vinculadas a la cultura, entre artistas, gestores, artesanos, educadores, técnicos, productores y gestores de patrimonio. El Catastro se encuentra abierto y constituye una valiosa herramienta para conocer y comprender el panorama del desarrollo cultural en Santiago.
Esta información complementada con las encuestas y otras metodologías usadas en el proceso, facilitó la elaboración de mapas que facilitan la visualización y cruce de variables entre distribución de infraestructura y participación cultural. Una de las conclusiones desprendidas de este ejercicio, es la concentración de espacios culturales en la zona casco histórico, eje Alameda y parte de la zona norte de la comuna; en tanto la zona sur es la menos provista de infraestructura.
El conjunto de conclusiones desprendidas del proceso hizo posible la formulación del Plan Estratégico que incluye:
- Una visión: “En Santiago, ciudad capital y barrial, mejoraremos la vida de todos y todas, integrando la diversidad de manifestaciones culturales y la riqueza de nuestro patrimonio al diario vivir”.
- Un objetivo general del plan, “mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Santiago y Chile, a través del desarrollo cultural”.
- Sus correspondientes objetivos específicos de los cuales se desprenden los lineamientos estratégicos : acceso y participación, labor de artistas y agentes culturales, educación, mediación y formación de audiencias, infraestructura y patrimonio, economías creativas, información, difusión y comunicación e institucionalidad.