Chile registró primera muerte por coronavirus y 537 contagiados

Una mujer de 83 años se convirtió en la primera fallecida por coronavirus en Chile. Un total de 537 contagiados es la cifra por esta pandemia en la nación austral, así lo informó el ministro de salud de ese país.

“Tenemos que lamentar el primer fallecido en Chile por COVID-19. Mujer de 83 años, postrada, en la que se optó por un manejo compasivo”, indicó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en su cuenta de Twitter.

El sábado en la mañana el ministro dijo en su reporte diario sobre los casos que en las últimas 24 horas habían registrado 103 nuevos positivos, para sumar 537 personas infectadas33 hospitalizadas. Entre ellas, 359 están en Santiago, reseñó AFP.

En un clima de confinamiento parcial voluntario que ha vaciado los espacios públicos, se registró sin embargo una gran afluencia de turistas locales a los balnearios de la costa central de Chile, a unos 100 km de Santiago, lo que encendió las alarmas de las autoridades.

En “48 o 24 horas” podría aplicarse cordón sanitario en algunas localidades por esta actitud de una parte de la población. En varios de estos balnearios muchos santiaguinos tienen una segunda vivienda.

Alcaldes de una decena de estos poblados de pescadores decretaron el cierre de los accesos a esas “comunas” para “todas las personas que no vivan allí”.

“Estas no son vacaciones”, dijo el ministro al referirse a la situación del viernes en balnearios y también en la exclusiva comuna de Vitacura en Santiago, donde algunos locales se llenaron de gente que disfrutaba ajena a la emergencia nacional de una tarde de sol para comer en bares y restaurantes.

Con información de AFP