La FIFA autorizó a la cancelación de las Eliminatorias sudamericanas

El ente rector del fútbol internacional le respondió a la Conmebol y dio luz verde a la postergación de las fechas de los partidos clasificatorios de este mes.

La complicada situación que presenta a nivel global con la propagación del coronavirus, y que obligó a varias de las principales ligas europeas a suspender el desarrollo de sus campeonatos, terminó por convencer a la Conmebol de aplazar el inicio de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022.

 

El máximo organismo del fútbol en Sudamérica había expresado hacía unas horas su preocupación por la salud de atletas y seguidores de las selecciones del continente mediante un comunicado dirigido a Fátima Samoura, secretaria general de la FIFA, en la que se le requirió cancelar la doble fecha del próximo 26 y 31 de marzo.

“Me dirijo a Usted, en nombre y representación de las Asociaciones Miembros de la CONFEDERACIÓN SUDAMERICANA DE FÚTBOL, a fin de manifestarle cuanto sigue:

La propagación del CONAVID-19 en todo el mundo, que ha llevado a la reprogramación de la reunión del Consejo y del CONGRESO de la FIFA, hace que el fútbol no quede exento de su alcance.

El inicio de las Eliminatorias sudamericanas se encuentra prevista para la semana del 22 de marzo, y los equipos sudamericanos se encuentran ante la posibilidad de no poder contar con jugadores convocados provenientes de Europa, a raíz de que los mismos, al proceder de países con un alto índice de contagio, podrían ser puestos en cuarentena, lo cual imposibilitaría que los mismos se encuentren a disposición de sus selecciones nacionales.

 

Por lo expuesto, los 10 países miembros de la CONMEBOL; Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, han solicitado a la CONMEBOL poner a consideración de la FIFA la solicitud de posponer el inicio de las Eliminatorias para el Mundial Qatar 2022, por los motivos antes expuestos, y a efectos de salvaguardar la salud de toda la familia del fútbol”.

 

Finalmente, la federación internacional concedió el pedido elevado y las dos primeras jornadas quedarán postergadas sin feha de reanudación concreta. La próxima ventana es recién el 3 y el 8 de septiembre, por lo que habría tiempo de reprogramar en caso de que se solucione la emergencia epidemiológica.